Newsletter

Recibe nuestras últimas noticias...
 

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, poco a poco las colectividades públicas territoriales han ido federándose para actuar de forma conjunta y ejercer una mayor influencia en los debates y en la toma de decisiones :
- para empezar, a nivel nacional
- y después a nivel supranacional con la constitución paulatina de grandes conjuntos económicos y políticos transnacionales, a escala continental y subcontinental, por un lado, y para responder al impacto territorial de los retos mundiales, por otro.

Sesenta años después, ante la nueva situación mundial, las Regiones y los Estados federados –primera escala de gobierno infranacional- han tomado la decisión de federarse también a nivel global. De la misma manera que, con el paso del tiempo, han aprendido a tener peso a nivel nacional, ahora tienen que actuar juntos a nivel global allí donde se toman las decisiones que afectan al ejercicio de las competencias que les otorgan las constituciones y leyes de sus Estados o los tratados internacionales. Los gobiernos de las Regiones y de los Estados federados están dispuestos a contribuir a los mecanismos mundiales de respuesta coordinada a los retos de este siglo, valiéndose de su proximidad a la población, del conocimiento de sus dificultades y de su potencial de participación y movilización. Quieren dar a todos y cada uno de sus conciudadanos la posibilidad de ser actores de una globalización positiva.

Así, las Regiones se reunieron en una asamblea mundial, dentro del Foro global de asociaciones de regiones (FOGAR) creado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en agosto de 2007, tomando como base la “declaración de las regiones sobre su participación en la gobernanza de la globalización” firmada en Marsella, Francia, con motivo de la primera convención internacional a favor de un enfoque territorial del desarrollo. Con sus diecisiete redes de regiones fundadoras procedentes de todos los continentes, el FOGAR reúne a más de 900 Regiones.

Desde julio de 2010, también pueden adherirse a la Organización de Regiones Unidas / FOGAR las Regiones y Estados federados a título individual.


© All rights reserved ORU. Barcelona 2024