Newsletter

Recibe nuestras últimas noticias...
 

Declaración de intención sobre las orientaciones de ORU/FOGAR

por Paúl Carrasco Carpio, Prefecto Provincial del Azuay, Ecuador, y Abdelkébir Berkia, Presidente Regional de Rabat - Salé - Zemmour - Zaer, Marruecos.

Llegamos a La Cumbre de Cartagena con una historia, un trayecto recorrido y un balance. En el mandato que se cierra, ORU - FOGAR ha tenido una presencia notable en muy diversos foros de debate global, peculiarmente en el que se ha producido entorno a la reno vación de los Objetivos del Milenio, en clave Post - 2015. Hemos intensificado de manera muy notable nuestra presencia en América Latina. Hemos firmado un acuerdo de relación con CGLU que refuerza a las dos organizaciones y, finalmente, hemos establecido una secretaria general de la organización en Barcelona.

A partir de estos logros, el nuevo mandato, que proponemos liderado inicialmente como presidente por Paul Carrasco, Prefecto Provincial del Azuay, Ecuador, y como vicepresidente por Abdelkébir Berkia, P residente R egional de Rabat - Salé - Zemmour - Zaer, Marruecos, debe suponer un reforzamiento de ORU - FOGAR en los siguientes sentidos:

1. - Debemos conseguir una organización verdaderamente global. La presencia de redes y regiones en la organización es irregular. Este mandato, en este sentido, debe perseguir los siguientes objetivos:

a) La presencia de regiones europeas debe ser más generalizada, abriendo la presencia de los Lands alemanes, de más regione s italianas y españolas, o de las regiones de los países nórdicos.

b) Se debe intensificar el trabajo de la organización para llegar a más países del Magreb y de África.

c) Asia debe tener una presencia más notable, que apoye las regiones salidas de los incipie ntes procesos de descentralización.

d) La presencia de América Latina debe continuar siendo un referente de la s organizaciones, desarrollando la presencia que se ha conseguido en el anterior mandato, abriendo más puertas en Brasil.

e) América del Norte, con toda su tradición federal, debe asegurarse una presencia en ORU - FOGAR que dé cabida a los gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá.

f) Continuar contando con las regiones rusas, procurando una relación permanente y fructífera.

g) Permanecer atentos a los pr ocesos que, en Oriente Medio, puedan suponer la emergencia de gobiernos intermedios que den apoyo a la gobernabilidad de la zona.

2. - Debemos contar con una organización sólida y bien vertebrada. La presidencia y la vicepresidencia deben apoyar el desplieg ue de la secretaria general en Barcelona, como el mayor instrumento para contar con una organización fuerte. Esta estructura debe ser profesional y debe contar con una financiación adecuada. Tanto la presidencia, como la vicepresidencia, se comprometen en la búsqueda de los recursos que permitan a ORU - FOGAR solventar su déficit de financiación, con la voluntad de fidelizar a la organización a todas las redes y regiones.

3. - Debemos continuar desarrollando nuestro discurso en favor de la regionalización y de la autonomía política de los gobiernos intermedios. Estamos convencidos de que Cartagena nos provee de conceptos y argumentos, pero los líderes de ORU - FOGAR deben llegar ahora este bagaje a todos los debates globales, en un comprometido apostolado. Esto l o haremos convencidos, como dice el lema de Cartagena, que la autonomía política de los gobiernos intermedios impulsa el desarrollo.

4. - Debemos continuar batallando para que ORU - FOGAR sea reconocido por Naciones Unidas y por todas las organizaciones inte rnacionales, como portavoz global de los gobiernos regionales e intermedios. Este reconocimiento lo perseguiremos con una presencia continuada de nuestra organización en todos los debates y en todos los forma internacionales en los que los diferentes gobie rnos deben hacer sentir su voz.

5. - Vamos a proseguir el trabajo conjunto con GCLU, de presencia conjunta y coordinada en diferentes documento s , al mismo tiempo que ambos apoyamos la cre a ción del Foro de Regiones y Gobiernos intermedios donde deben conflui r las regiones de CGLU y las de ORU - FOGAR.

6. - ORU - FOGAR debe ser un espacio de intercambio de experiencias y de apoyo mutuo, donde las regiones y gobiernos intermedios encuentren los socios estratégicos claves para desplegar sus capacidades.

7. - ORU - FOGAR debe orientarse también como una organización que dé servicio y apoyo a las regiones, tanto técnico, como político.

8. - ORU - FOGAR, contando con recursos exteriores de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, debe desplegar proyectos propios, especialmente que apoyen el desarrollo, con la contribución de sus socios.

Cuenca, Azuay , Ecuador, 14 de agosto de 2014


© All rights reserved ORU. Barcelona 2024